Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HONDURAS. Ya suenan nombres para el nuevo Gabinete de Gobierno

Dentro de 20 días aproximadamente, el presidente electo Porfirio Lobo Sosa anunciará el grupo de hombres y mujeres que lo acompañarán en el gobierno del país, y aunque hasta ahora la conformación del Gabinete es casi un secreto, suenan ya en el ambiente político algunos nombres de quiénes podrían ser las caras de la burocracia durante los próximos cuatro años.

De lo que hasta ahora se sabe con certeza, por la misma boca de Lobo, es que los cargos corresponderán no solamente a militantes del Partido Nacional, pues en lo que él ha llamado un “Gobierno de Unidad” ha prometido ceder espacios para miembros de los demás partidos políticos y para representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El próximo mandatario ha mantenido su posición de revelar por completo su Gabinete el 26 de este mes, un día antes de su toma de posesión, pero eso no ha impedido que a todo nivel se hagan y deshagan listas sobre cómo podría estar integrado el nuevo gobierno.

Lobo Sosa, recién venido de Estados Unidos el sábado pasado, confirmó que hasta ahora sólo hay dos decisiones tomadas en el tema de su equipo de gobierno. Una de ellas es la nominación del ex ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, que hizo gobierno con Ricardo Maduro entre el 2002 y el 2006 y que repetirá en el cargo.

La otra decisión firme es la designación del ex alcalde capitalino y joven dirigente del nacionalismo, Miguel Rodrigo Pastor, en el cargo de ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), que podrían fusionarse para crear los brazos sociales más importantes del gobierno.

NO CONFIRMADOS

De ahí en adelante Lobo Sosa no confirma más nombres, sin embargo suena fuerte para mancuerna de Oscar Alvarez el nombre de Armando Calidonio, quien igual que lo fue en la administración de Maduro, sería el viceministro de Seguridad.

Un ofrecimiento de Lobo Sosa en San Pedro Sula llevaría a Arturo “Tuky” Bendaña, ex candidato a la alcaldía de aquella ciudad, como secretario de Salud Pública. De hecho, Bendaña –que tiene la opción de repetir como regidor en la capital industrial– estuvo ayer en la capital sosteniendo reuniones sobre este tema.

Otro nombre que se menciona fuerte es el del dirigente magisterial Alejandro Ventura, quien podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

Fuentes del Partido Nacional revelaron que se hace más fuerte la intención de que María Elena Mondragón, del grupo de allegados de Maduro y propuesta por éste, llegaría a ocupar la Secretaría de Finanzas. Mondragón fue presidenta del Banco Central entre el 2002 y el 2006.

Suena parte de las especulaciones el nombre del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez para el cargo de ministro de Defensa, tras dejar el cargo castrense y luego de un rápido proceso de retiro de la institución verdeoliva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores es otra dependencia apetecida por la Unión Cívica Democrática (UCD), que apoyó el derrocamiento de Manuel Zelaya. Versiones no oficiales han revelado que hay presiones para que quede en el cargo el actual canciller, Carlos López Contreras, pero es más fuerte la teoría de que Lobo Sosa entregue la titularidad al ex embajador en Washington y ex presidenciable, Mario Canahuati.

MAS NOMBRES

Se perfila para la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) el dirigente y diputado electo nacionalista Renán Inestroza, y el actual diputado nacionalista Arnoldo Aviléz, para ministro de Gobernación y Justicia. 

El diputado reelecto por el Partido Nacional, Rodolfo Zelaya, confirmó a TIEMPO que se le ha mencionado para ocupar un alto cargo en Defensa ante su experiencia en el Legislativo en el manejo de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

Hay varios comunicadores sociales cuyos nombres ya se barajan para puestos cercanos al mandatario en Casa Presidencial, como Alfredo Villatoro de la cadena radial HRN; Jorge Zelaya de Canal 5, Rosana Guevara (ex directora noticieros Canal 5) y otros que podrían llegar  a ser secretario de prensa o secretario privado. 

Pero coge fuerza para ser secretario privado de Lobo Sosa el actual diputado de su partido, Reinaldo Sánchez, un hombre que ha trabajado muy de cerca con el presidente electo.

Ex candidatos presidenciales de partidos como la Democracia Cristiana e Innovación y Unidad (PINU) ya se perfilan también como miembros del próximo gabinete. Suena Bernard Martínez, de Innovación y Unidad, como próximo ministro de Cultura, Arte y Deportes, y al democristiano Felícito Avila para el Instituto Nacional Agrario o a la Secretaría de Trabajo.

OTROS CON OPCION

Hay quienes no descartan que hayan puestos reservados para el ex gerente del SANAA, Roberto Martínez, designado actualmente por Lobo Sosa como miembro de la comisión de transición; para el democristiano Arturo Corrales Alvarez, quien coordina la implementación de un Plan de Nación.

También hay quienes piensan que la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, quien fue parte de la comisión negociadora en la crisis política y muy allegada a los grupos de poder dentro del Partido Nacional, tiene reserva hecha en el nuevo gabinete.

Podrían ser parte del gabinete de Lobo Sosa:

1. Bernard Martínez.

2. Felícito Avila.

3. Alejandro Ventura.

4. María Elena Mondragón.

5. Roberto Martínez.

6. Mario Canahuati.

7. Arturo Corrales Alvarez.

8. Gabriela Núñez.

9. Vilma Morales.

10. Arturo Bendaña.

11. Arnoldo Aviléz.

12. Reinaldo Sánchez.

LA FRASE

“Hemos hablado con todos lo partidos políticos, de dos de ellos ya tenemos definido a quiénes van a integrar (DC y PINU), y estamos pendientes con los otros dos (Partido Liberal y Unificación  Democrática. Estamos avanzando y lograremos la mayor integración posible, al igual buscando otros grupos que tienen interés de participar en la vida nacional”: Porfirio Lobo Sosa, presidente electo.

LA FRASE

“No se está hablando de transformar al país, sólo es una repartición que será para aparentar ante la comunidad internacional que hay un gobierno amplio y al cual se le debe de reconocer”: Rafael Alegría, dirigente de la Resistencia Popular.